viernes, 8 de mayo de 2015

Tema II. Francisco de Miranda y el ideal republicano, repercusión en el ideario de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI

Tema II. Francisco de Miranda y el ideal republicano, repercusión en el ideario de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI



 

Biografía


Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 – murió en San Fernando, Cádiz el 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español, aunque peleó y fue parte de la Primera República; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.


Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución  Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General  Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.



Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, era originario de la población de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias y posiblemente emigró a Venezuela como consecuencia de la erupción del volcán Teide, el día 31 de diciembre de 1704, que afectó particularmente a dicha población y que después se vio asolada por la presencia de piratas ingleses, conflictos políticos y penurias económicas de las Islas Canarias debidas a la situación colonial. Sebastián de Miranda, por razones de nacimiento, pertenecía a una categoría social considerada inferior a la de los Blancos españoles y los criollos que se denominaba entonces Blancos de orilla, y por ello trató de demostrar en un juicio real que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener mayores privilegios sociales. Logró llegar a Caracas y establecerse como comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio, el 24 de abril de 1749, en la Iglesia Catedral de Caracas, con una mujer caraqueña llamada Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza y que también era de origen canario y necesariamente blanca, ya que de lo contrario la boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la Universidad. El primogénito de nueve hijos e hijas del matrimonio, Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas.

Educación


Pese al rechazo de los mantuanos, su padre Sebastián siempre perseveró en su empeño de mejorar la situación de la familia, de modo que además de acumular riquezas y cargos importantes, sus hijos recibieran educación
Así, el 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas bajo la regencia del Dr. Antonio Monserrate, y durante dos años estudió latín, los inicios de la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda.

Desde el año 1764 hasta 1766, Miranda cursó estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, donde profundiza sus conocimientos de latín mediante el estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio, completa sus estudios de la Gramática de Nebrija, nociones de historia sagrada y profana, religión, aritmética y geografía.



Finalmente, realizó el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando las materias de Lógica, Física y Metafísica para obtener el título de Bachiller con el que se iniciaba. estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina. No se sabe de forma fidedigna si Miranda llegó a obtener el título de Médico y sólo se cuenta con su testimonio personal afirmando haberlo recibido en 1767, con 17 años pues, si es que nació en 1750, lo que no parece muy coherente.



Desde entonces madura sus ideas concibiendo la unidad latinoamericana en sus recorridos por el mundo y en su relación con las personalidades más influyentes de la época.

Combatió bravamente en América, Europa y África, salvo en Oceanía y Asia —aunque pensó en traer Cipayos de la India—, recorrió y escudriñó España y todo el continente europeo, incluyendo a Gran Bretaña, Rusia y Escandinavia; Asia Menor, América del Norte y América del Sur, Antillas Grandes y Menores. Fue el único hombre que tuvo contacto personal y directo con personalidades tales como: George Washington, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Catalina La Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Antonio José de Sucre, Estanislao II Poniatowski, Potemkin, Cochrane, Samuel Adams y Lavater.

Fue de positivos efectos su relación con personajes latinoamericanos de la categoría de San Martín, Bernardo O'Higgins, Moreno, Montúfar, Alvear, Fray Servando Teresa de Mier, Domingo José Martins, Manuel Palacio Fajardo, Juan Germán Roscio, Manuel y Pedro Gual, Hipólito Costa, José Bonifacio, Matías de Irigoyen y Rodríguez Peña.


 Odisea libertaria


En 1806 Miranda intentó una invasión a Venezuela desde los EEUU, pero fracasó por falta de apoyo local. Ese mismo año convenció a su amigo, Sir Home Popham de que ningún español americano se opondría a una invasión inglesa al Río de la Plata. Mientras tanto, en Buenos Aires el Cabildo se ocupaba de establecer multas para los vecinos que no destruyeran a las hormigas y ratas de sus casas y recordaba que el 14 de mayo sería feriado para dedicar cultos solemnes a los santos Sabino y Bonifacio, que según se creía, eran los encargados de proteger a la ciudad de esas plagas. Aseguraba un personaje de la Iglesia que “este patronato lo poseían desde la fundación de la ciudad, pero su culto se había resfriado y apagado tanto en nuestros tiempos, que los daños que se experimentan, así en las sementeras y plantas que devoran como en las casas y edificios que taladran, son pieza y olvido de nuestros protectores, pues no se ruega a Dios por su intermedio”.


En 1808, con la evidente colaboración de Miranda y quién sabe si estimulado por éste, publica un segundo libro en el que amplía y refuerza los argumentos dados anteriormente en defensa de la causa de la independencia: Additional Reasons for our immediately emancipating Spanish America.

En este escrito, Burke insiste en la necesidad de una intervención inmediata de Inglaterra en la América meridional, pero, sobre todo, se dedica a hacer una apología de Miranda y de sus proyectos liberadores. En particular, analiza en detalle la expedición de 1806 e incluye en la obra una traducción al inglés de la “proclama a los pueblos del continente américo-colombiano”4, así como de la Carta a los españoles-americanos del jesuita Juan pablo Viscardo y Guzmán5; ambos documentos utilizados en aquella portunidad por Miranda para tratar de generar el apoyo de la población de La Vela y de coro, a la causa de la independencia.

Francisco de Miranda y la Revolución


Uno de los más grandes caraqueños del XIX, Francisco de Miranda, murió un 14 de julio de 1816, hace exactamente 188 años. Este caraqueño, venezolano y latinoamericano universal, falleció olvidado y abandonado en una triste prisión de Cádiz, 27 años después de la Toma de la Bastilla. Triste coincidencia en la que este ilustre prócer muere en un aniversario de la Revolución por la que luchó, y que significó la ruptura entre la sociedad occidental feudal y la sociedad occidental contemporánea, en la que se dio el tránsito de la sociedad estamental y heredera del feudalismo, a la sociedad moderna, con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano como bandera.

Sebastián Francisco de Miranda, estudió en Venezuela Derecho y Filosofía para luego ir a México y España en donde culmina estudios de matemáticas, lenguas vivas y el arte militar. Lucha en África, luego en Estados Unidos y después en la Revolución Francesa, destacando por su heroicidad, genio y visión de estratega militar y hombre de saber. Los franceses, conscientes de la naturaleza y talla de este hombre le confieren el honor de incluirlo de forma destacada en el Arco del Triunfo de París. Pero el sueño de Miranda no estaba en Europa. A pesar de haber comandado ejércitos de más de 100.000 hombres en la Francia de la Revolución, sus aspiraciones estaban en conseguir la libertad para su patria.



Como atrapado por una incansable locura, Miranda dedicó su vida entera a conseguir su sueño, llegando incluso a morir por el mismo. Poseedor de fortunas, influencias y acreedor de favores de reyes y gobernantes, Miranda hizo a un lado toda una vida de lujos, riquezas y comodidades, y se dedicó con tesón y esmero a la noble causa de la independencia americana. Sólo tuvo en Bolívar, un prócer de proporciones similares. Bolívar y Miranda fueron, tal vez, los más grandes americanos de los inicios del siglo XIX. Ellos son el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Si bien es cierto que Bolívar y Miranda tuvieron diferencias notables, puntos de vista divergentes y se enfrentaron en el plano ideológico y hasta personal, también es cierto que ambos constituyen la más genuina expresión de la fidelidad y del ser consecuente con los ideales revolucionarios. Ellos dieron su vida, en el sentido literal de la palabra, por sus ideales.


La naturaleza nos ha separado de la España por medio de inmensos mares: un hijo que se encontrase a semejante distancia de su padre sería sin duda alguna un insensato si, para el manejo de sus más ínfimos intereses, aguardara siempre la decisión de su padre. Si el hijo queda emancipado por el derecho natural, ¿acaso, de modo similar, un pueblo numeroso que en nada depende de otro pueblo, del que nada necesita, debería quedar sometido a éste como el más vil de los esclavos?

                                                                          Francisco de Miranda



Este 14 de julio es una fecha propicia para recordar a Miranda y sus aportes no sólo a la Independencia de Venezuela sino de la América toda. Es propicio también recordar que en las consecuencias originadas por la Revolución Francesa, se tiene un grano de arena aportado por Miranda. La abolición de la monarquía en Francia, la eliminación de la servidumbre, de los derechos feudales, la separación Estado-Iglesia, la presunción de inocencia del acusado, la universalidad de la educación, la libertad de cultos, la libertad de expresión, etc., en todas esas conquistas hay un aporte de Miranda.

Bibliografía y fuentes:

Francisco de Miranda. América Espera. Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1984.
Pensamiento político de la emancipación venezolana. Compilación, prólogo y cronología: Pedro Grases. Biblioteca Ayacucho. Caracas,  1988.

http://issuu.com/museobellasartesccs/docs/cuaderno_de_miranda

http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2011/07/francisco-de-miranda-fidel-ernesto-vasquez.jpg

http://www.parentesis-critico.com/parentesis-critico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=280:francisco-de-miranda-mason-revolucionario&catid=1:noticias&Itemid=2

http://blog.banesco.com/rse/banesco-historico/miranda-y-caracciolo-parra-perez-1925#more-11450

http://esneiderxxx.galeon.com/aficiones1458046.html

http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/11069

https://tedejo2.wordpress.com/verdades-y-mentiras-19-de-abril-de-1810/

https://taimaboffil.wordpress.com/tag/francisco-de-miranda/

http://www.20-10historia.com/articulo10.phtml

http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2011/07/francisco-de-miranda-fidel-ernesto-vasquez.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario